[vc_row][vc_column width=»2/3″ offset=»vc_col-lg-offset-2″][vc_single_image image=»3809″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_empty_space height=»50px»][vc_column_text]¿Hoy en día que es considerado un paciente de baja visión? Según la estudios se dicen que pacientes con baja visión son aquellos que su agudeza visual no supera el 30% con su mejor ojo y que el campo visual es inferior a 20º. Pero hay un vacio muy grande en personas que sin tener esa deficiencia tan importante de visión no pueden desarrollar una vida normal y tienen dificultades en su vida cotidiana.

Quizá tengamos que explicar algunos términos de que puede originar la baja visión y que enfermedades conllevan a este déficit de visión.

Son muchas las causas por las que se origina la baja visión, en su mayoría enfermedades oculares como es la Degeneración Macular, Glaucoma, Retinopatía Diabética, Miopía Magna, Retinosis pigmentaría, pero no podemos olvidar que también se pueden dar esos problemas por un simple accidente, colesterol, tabaquismo, etc.

Pero, ¿qué se considera un ciego total y una persona con un déficit importante de visión?

Se considera ciego total a aquella persona que ha perdido su visión en su totalidad y que sólo puede percibir luces y en algunos casos sombras.

Y pacientes con un déficit importante de agudeza visual son aquellos que no tienen más de un 30% de agudeza visual con su mejor corrección y es aquí donde hay un vacio grande para estas personas… tienen una discapacidad visual y nadie se ocupa de ellos. Son personas que entran en un periodo de negación donde ellos quieren ver como antes y nadie les explica cómo hacer que su vida cotidiana sea más llevadera. Hay pequeños trucos y ayudas visuales que les pueden permitir tener una vida algo más cómoda y que se den cuenta del problema que tienen.

En este post te intentaremos dar una pautas y para que el hecho de perder visión no signifique el renunciar a actividades cotidianas como leer, trabajar, coser o simplemente subir unas escaleras sin tropezar.

Te explicaré de forma sencilla cuales son los tratamientos que te pueden ayudar:

Filtros selectivos:

Son lentes de distintos colores que lo que hace es filtrar la luz en distintas longitudes de onda como el ultravioleta y el infrarrojo y nos deja pasar el espectro visible. Estos filtros se prueban con el paciente de forma cómoda en la calle y pueden ser tanto para interior como para exterior. El paciente lo que hace con estos filtros es sentir más comodidad, confort y contraste, que es lo que una persona de baja visión tiene disminuida.

Hoy en día se pone tanto el filtro selectivo como el filtro polarizado que nos quita todo el reflejo que sentimos cuando estamos en el exterior.

Lupas electrónicas:

Estos dispositivos son capaces de aumentar la imagen sin dejar de ver nítido. Estas lupas son mucho mas eficaces que las convencionales ya que además nos dan la opción de digitalizar la imagen y variar los contrastes.

Orcam MyEye:

Es un pequeño dispositivo con una cámara frontal que es capaz reconocer cosas que el paciente no puede por si solo, como la carta de un restaurante, las caras de las personas, los productos de un supermercado… el paciente solo tiene que indicar que quiere ver y el aparato lo hace por él.

Si estás leyendo este post te preguntarás qué has de hacer si tienes problemas de baja visión. En primer lugar debemos saber si realmente tienes ese problema o si es falta de unas gafas o unas lentes de contacto. Si detectamos que se trata de baja visión, en nuestros centros te ayudaremos y realizaremos un entrenamiento que va mucho más allá de aumentar el tamaño de las cosas para verlas mejor. Ofrecer consejos y pautas para mejorar la vida cotidiana de nuestros pacientes es el objetivo principal en Óptica Oxford.

MARÍA JOSÉ RUÍZ JIMÉNEZ
Nº COLEGIADO 12572

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»50px»][/vc_column][/vc_row]

También puede interesar:

Sin categoría

Hablemos del antivaho

Hablemos del antivaho En esta época tan extraña de pandemia que nos ha tocado vivir, los usuarios de gafas sufrimos el constante empañamiento de los

Sin categoría

Miopia y evolución con el covid

[vc_row][vc_column width=»2/3″ offset=»vc_col-lg-offset-2″][vc_empty_space height=»50px»][vc_column_text] ¿Cuál es la relación del aumento de miopía en adultos jóvenes en la actualidad con los nuevos hábitos visuales y la